GHOST I (2024)

Esta obra surge como fruto de una reflexión sobre el conocido video juego PAC-MAN, intentando ahondar en el posible paralelismo entre este, y nuestra sociedad actual. Se trata de una deconstrucción de uno de los fantasmas del juego. Primera obra de la serie “GHOSTS”.

Generalmente cuando hablamos del PAC-MAN, todos centraríamos la atención en el elemento principal, un comecocos amarillo de gran tamaño cuyo objetivo es alimentarse como buenamente puede, e intentar sobrevivir esquivando la presencia de una serie de fantasmas de colores que intentaran acabar con él.

En mi reinterpretación personal, este comecocos jugaría el papel de la clase media que intenta trabajar duramente cada día esquivando todo tipo de fantasmas. Pero lo realmente interesante es que más tarde o más temprano, al igual que sucede en el juego, llega ese momento en forma de oportunidad en el que se produce una inversión de roles. Es un periodo corto de tiempo, pero ahora los que corren son los fantasmas, y si PAC-MAN está preparado, puede ganar el juego gracias a esta ventana de oportunidad. Lo importante es no dejar de intentarlo, tu momento siempre llegará.

Los dos ojos que podemos observar representan esta dualidad, el fantasma cazador y el fantasma cazado. En la parte superior derecha de la composición podemos ver un rostro de perfil observando desde su posición de superioridad, fantasma cazador. Un poco más abajo, diferentes planos de colores rojizos dejan entre ver un ojo atento, asustado, el fantasma cazado. He tratado de crear una mezcla equilibrada entre la estética propia de este tipo de juegos con sus formas rectas que nos recuerdan a los pixeles y la superposición con curvas y volúmenes con luces y sombras que aportan profundidad y dinamismo a la obra. La línea azul de la parte inferior derecha del lienzo nos recuerda los límites azules del panel del juego original.

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Descripción

Esta obra surge como fruto de una reflexión sobre el conocido video juego PAC-MAN, intentando ahondar en el posible paralelismo entre este, y nuestra sociedad actual. Se trata de una deconstrucción de uno de los fantasmas del juego. Primera obra de la serie “GHOSTS”.

Generalmente cuando hablamos del PAC-MAN, todos centraríamos la atención en el elemento principal, un comecocos amarillo de gran tamaño cuyo objetivo es alimentarse como buenamente puede, e intentar sobrevivir esquivando la presencia de una serie de fantasmas de colores que intentaran acabar con él.

En mi reinterpretación personal, este comecocos jugaría el papel de la clase media que intenta trabajar duramente cada día esquivando todo tipo de fantasmas. Pero lo realmente interesante es que más tarde o más temprano, al igual que sucede en el juego, llega ese momento en forma de oportunidad en el que se produce una inversión de roles. Es un periodo corto de tiempo, pero ahora los que corren son los fantasmas, y si PAC-MAN está preparado, puede ganar el juego gracias a esta ventana de oportunidad. Lo importante es no dejar de intentarlo, tu momento siempre llegará.

Los dos ojos que podemos observar representan esta dualidad, el fantasma cazador y el fantasma cazado. En la parte superior derecha de la composición podemos ver un rostro de perfil observando desde su posición de superioridad, fantasma cazador. Un poco más abajo, diferentes planos de colores rojizos dejan entre ver un ojo atento, asustado, el fantasma cazado. He tratado de crear una mezcla equilibrada entre la estética propia de este tipo de juegos con sus formas rectas que nos recuerdan a los pixeles y la superposición con curvas y volúmenes con luces y sombras que aportan profundidad y dinamismo a la obra. La línea azul de la parte inferior derecha del lienzo nos recuerda los límites azules del panel del juego original.

Información adicional

Dimensiones 40,6 × 50,8 cm
Técnica

Óleo aplicado con pinceles, espátulas, brochas, óleo en barras, lápices de pastel y pasteles al óleo.

Soporte

Lienzo

Año

Junio 2024

Lugar de realización

Sydney (Australia)